Cuando se piensa en asuntos como weights o estrategias desde la alimentación para el control del peso, las recetas de postres se suelen relegar o simplemente ignorar. De todos modos, en este caso compartimos la receta de flan de chocolate de mesa casero, una interesante oportunidad para preparar un postre con un sabor exquisito y que no requiere de muchos conocimientos en astronomía.
Receta de flan de chocolate de mesa casero
Se puede afirmar que esta es una receta muy interesante para recordar el sabor casero de un chocolate caliente, sólo que en este caso se ha optado por dar una forma de flan de chocolate a la preparación. Se utiliza en este caso la técnica de baño maría para finalizar con todo el proceso. Una excelente alternativa.
Ingredientes de la receta de flan de chocolate de mesa casero
- Una taza de leche entera.
- Una taza de queso doble crema en cubos.
- Cuatro tablillas de chocolate de mesa.
- Cinco huevos.
- Media taza de leche condensada.
- Una cucharada de vainilla líquida.
- Una taza de azúcar para el caramelo.
- Una taza de leche evaporada.
- Una cucharadita de fécula de maíz.
- Cantidad suficiente de chocolate rallado para la decoración.
- Cantidad suficiente de mantequilla para engrasar el molde.
- Hojas de menta para la decoración.
- Obleas de cajeta para la decoración.
Preparación de la receta de flan de chocolate de mesa casero
- Se debe empezar en este caso por utilizar una cacerola para calentar el chocolate de mesa con la leche. El fuego se tiene que mantener hasta derretir el chocolate.
- Acto seguido licúe con el queso doble crema, huevos, leche condensada, vainilla, fécula de maíz y leche evaporada. Reserve.
- Precaliente el horno a 190 °C.
- Para la preparación del caramelo, se tiene que calentar el azúcar en una cacerola a fuego medio. Con el tiempo va a tener un color café y hacerse líquido. Siempre hay que mover con una cuchara. Al estar lo suficientemente espeso y líquido. Retire del fuego.
- Engrase un molde para hornear con mantequilla. Se debe verter el caramelo aún caliente. Hay que esparcir por todo el molde. Pase a verte la mezcla que se licuó en los pasos anteriores. Tape con aluminio y cocine a baño maría por 50 minutos a 190 °C en el horno. Enfríe.
- Desmoldar y decore con chocolate de mesa rallado, hojas de menta y obleas con cajeta.