Ingredientes: para 12
- 2 kilos 250 g carne de cerdo
- 6 tazas de agua
- 7 tiras de cáscara de naranja
- 6 dientes de ajo picados
- 1 ½ cebollas, cortadas en cubitos
- 1 ½ cucharaditas de hojuelas de chile rojo
- 1 ½ ramitas de canela
- 2 hojas de laurel
- 1 ½ cucharaditas hojas de orégano molidas
- 1 ½ cucharaditas de sal, y más a gusto
- ¼ cucharadita de clavo molido
- 24 tortillas de maíz, calientes
- Cilantro fresco picado para guarnición
- 1 cebolla finamente picada para guarnición
- Salsa verde fresca o salsa picante para guarnición
Preparación:
Quitar cualquier grasa gruesa en el exterior de la paleta de cerdo. Cortar la carne en cubos de 2 cms. Descarte cualquier cubo que sea pura grasa, pero no recortar toda la grasa de la carne.
Poner la carne de cerdo en una olla grande. Añadir el agua, las tiras de cáscara de naranja, el ajo, la cebolla cortada en cubitos, el chile rojo, la canela, las hojas de laurel, el orégano, 1 1/2 cucharaditas de sal y el clavo de olor. Llevar a ebullición y luego reducir a fuego lento. Quitar cualquier escoria que se forma en la superficie.
Cocine a fuego lento durante 1 1/2 horas sin tapar, hasta que la carne esté muy suave. Añadir más agua si es necesario para mantener la carne sumergida. Sazonar con sal.
Luego seguir cocinando un poco más para freír ligeramente la carne. Si deseas que la carne esté más crocante cocinar aún más tiempo. Revolver a menudo y agregar un poco de agua si la carne se pega o a punto de quemarse.
Retirar las hojas de laurel y canela en rama. Poner la carne en un colador fino y empuje suavemente con una cuchara de madera para eliminar el exceso de grasa. Desechar la grasa.
Colocar unas cucharadas de carnitas dentro de cada tortilla. Cubrir con cilantro, cebolla y salsa.